En Coahuila predomina la posesión de droga en menores infractores

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

  

A nivel regional la Pronnif atendió en un año cuarenta casos de menores que tuvieron conflictos con la ley

 

Monclova, Coah. INFONOR.- Hay un registro de 40 menores infractores por año principalmente por posesión simple de narcóticos, reveló Lizeth Partida Flores, subprocuradora de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

En el 2019, la dependencia dio asistencia a 40 adolescentes quienes enfrentaron procedimientos por conflicto con la ley al ser sorprendidos con posesión de droga desde hierba como es la marihuana hasta pastillas psicotrópicas y cocaína.

Otras faltas por las que enfrentan procesos son por robo, lesiones e incluso, homicidio, como se presentó años atrás con un caso ventilado en medios de comunicación, señaló la subprocuradora.

Resaltó que el número de menores infractores se ha mantenido en el año pasado y anteriores, pues regularmente atienden durante el año 35 a 40 adolescentes con una problemática ya de infracción a la ley.

Desde los 14 años, 15, 16 y 17 años son las edades de los infractores que han cometido los delitos de robo, portar y distribuir droga u otros, dijo.

"Ellos, los adolescentes infractores enfrentan procedimientos diferentes y damos asistencia porque al momento de que inician un procedimiento penal tienen que garantizarse sus derechos y nosotros tuteler sus derechos,  aunque tengan un abogado de por sí para su procedimiento", afirmó Partida Flores.

Cuando estos jóvenes fueron sorprendidos en el delito,  la mayoría de ellos no estudiaban, posiblemente por un estilo de vida que tomaron  de delinquir o por haber caído en una adicción en el consumo de drogas, consideró la subprocuradora.

De cualquier manera la responsabilidad también recae en los padres de familia que tienen que enfrentar las consecuencias de sus hijos de solventar los gastos que implique el proceso y, dependiendo del delito, reparación del daño.

 Así también, son monitoreados por dependencias que llevan la vigilancia de que los padres estén al pendiente de los hijos y, si tienen, más hijos, con mayor razón habrá observación, recalcó.

Pin It