En un año 7 mil denuncias por agresión a mujeres, en Coahuila

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 

En la mayoría de los casos fue necesaria una orden de restricción contra el agresor; "no todos los sectores trabajan en la prevención", señala el Fiscal Márquez

 

Saltillo, Coah. INFONOR.- Al aceptar que la violencia de género en la entidad es un problema que se refleja en un alto número de carpetas de investigación, el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, consideró que esto se debe a que no todos los sectores de la población están trabajando en la prevención.

Y es que en el último año más de siete mil denuncias se han presentado por agresiones contra las mujeres en Coahuila, y de ellas al menos 6 mil 500 han requerido expedir una orden de restricción contra el agresor.

En 2019, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública ubicó a Coahuila en el lugar 10 a nivel nacional en lesiones dolosas contra las mujeres, el 14 a nivel nacional en feminicidios, con un total de 24; y el 12 respecto a la tasa de estos delitos por cada cien mil habitantes.

Sólo el año pasado, de enero a diciembre, más de 110 mil 200 mujeres fueron víctimas de agresiones de distinto tipo en el país, desde lesiones hasta feminicidio, rapto ó trata de personas. En Coahuila más de 2 mil sufrieron lesiones dolosas causadas de manera involuntaria por el agresor, y más de 420 sufrieron lesiones culposas, es decir perpetradas con alguna intensión de lastimar a las mujeres.

 “La prevención es algo en que no estamos trabajando todos; el compromiso deber ser sociedad y estado, desde las familias tiene que trabajarse esta prevención porque en efecto el número de carpetas de investigación es alto en todo el estado, pero esto también obedece a la apertura de los centros de justicia para las mujeres”.

Aunque dijo no tener el dato preciso, el Fiscal Márquez Guevara expresó que se calcula alrededor de diez por ciento el crecimiento de las denuncias por causa de violencia hacia la mujer, que se han presentado ante este órgano en el último año.

Respecto de los agresores, indicó que regularmente se generan al interior del seno familiar y en la relación parental que se tiene, principalmente de pareja. 

Pin It