Requiere Coahuila plan económico para todos los sectores

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Coahuila, como todas las entidades federativas, necesita de un plan de reactivación económica integral, que atienda las necesidades de todos los afectados: Gerardo Aguado

 

 

Saltillo, Coah. 22 05 2020.- El diputado Gerardo Aguado Gómez presentó una Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de solicitar al Ejecutivo del Estado que, de acuerdo a la capacidad presupuestal y, en su caso, en coordinación con los municipios, implemente un plan de acciones para reactivar la economía, que sea integral y atienda a todos los sectores.

El pasado 15 de mayo, se dieron a conocer algunas estimaciones referentes al impacto económico del Covid-19 en México; entre otros: Contracción del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y una caída del empleo formal de 1,200 mil plazas.

Bank Of América estima que la mayor parte de los empleos perdidos son permanentes y solo un 3.6% eventuales y se cree que el desempleo para finales del año ronde el 6%, una cifra record.

Por otro lado, estimaciones del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideran que la pérdida de empleos será mayor a los 1,860 mil empleos para finales de junio.

En Coahuila, el gobernador del estado admite la pérdida de más de 22 mil empleos; pero las afectaciones económicas no se miden solo por la pérdida de empleos, se deben tomar en cuenta otros factores como:

I.- El cierre de micro, pequeñas y medianas empresas.

II.- La afectación que sufrió el sector turístico y de servicios, en especial hoteles y restaurantes .

III.- El incremento de necesidades de la gente que se ubican en pobreza y pobreza extrema.

IV.- La afectación que sufrirán los padres que regresan a trabajar y no tienen con quien dejar a sus hijos, y mucho menos quien los apoye con las clases en línea. Y;

V.- La afectación que las mismas medidas de precaución generarán, pues, en todos los casos, harán lentos los procesos de consumo.

Otras entidades federativas han preparado planes de reactivación económica que son realistas y de impacto medible, entre otros: Créditos para capital de trabajo, con intereses bajos y plazos amplios para pagar, apoyos para pagar las nóminas por hasta tres meses, plazos amplios para el pago de impuestos estatales a las empresas, descuentos y estímulos fiscales directos para empresas y para la población, apoyos financieros por desempleo, apoyos alimentarios, créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, estímulos a la industria turística, programas de empleo temporal, estímulos amplios para la apertura de nuevos negocios, entre otros.

“Coahuila, como todas las entidades federativas, necesita de un plan de reactivación económica integral, que atienda las necesidades de todos los afectados, sin descuidar las necesidades alimentarias y se servicios básicos de los grupos más vulnerables” puntualizó Gerardo Aguado en la Sesión Ordinaria de este jueves.

Pin It