Busca UAdeC Garantizar que Alumnos Concluyan Satisfactoriamente el Semestre

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 

SALTILLO, Coahuila; 20 de mayo de 2020. Con el firme compromiso de que todo alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila concluya con éxito el semestre enero-junio de 2020, se emprenden acciones y estrategias para atender las necesidades académicas de cada uno de ellos en las 60 escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, distribuidas en todo el estado.

 

 SALTILLO, Coahuila; 20 de mayo de 2020. Con el firme compromiso de que todo alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila concluya con éxito el semestre enero-junio de 2020, se emprenden acciones y estrategias para atender las necesidades académicas de cada uno de ellos en las 60 escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, distribuidas en todo el estado.

Así lo afirmó, el director de Asuntos Académicos de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, que debido la Pandemia por COVID-19, y con el fin de dar continuidad a las actividades académicas de los programas educativos del Nivel Medio Superior, Nivel Superior y Posgrado, la dependencia a su cargo por instrucción del rector, Salvador Hernández Vélez, establece un Plan de Continuidad Académica para garantizar el cierre del semestre escolar en línea.

Luego de anunciar la propuesta durante la Sesión de Consejo Universitario el pasado 14 de mayo, señaló que el ejercicio de diagnóstico registra que 2 mil 056 alumnos no tienen acceso a internet y 3 mil 400 tienen problemas con la continuidad de algunas materias, población que representa menos del 10 por ciento del total de la comunidad universitaria.

Para ellos, Pimentel Martínez, dijo que a partir del 01 de junio y hasta el 31 de julio, se establecerá el programa de atención para alumnos previamente identificados de los casos anteriores, a través de la apertura paulatina de clases remediales en grandes espacios como centros de cómputo de las Infotecas de Saltillo, Torreón, Monclova y Nueva Rosita, así como, centros de cómputo y salones de algunos planteles, según se requiera con estricto apego a las medidas sanitarias y de sana distancia.

Para esa apertura paulatina, comentó que el viernes 22 de mayo el rector Salvador Hernández Vélez, sostendrá una reunión virtual con integrantes de la ANUIES y con el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, para concretar estas acciones propuestas por la máxima casa de estudios, apegadas a lo que autoricen las autoridades de Salud de Coahuila y el país.

En el tema de odontología, explicó que, en coordinación con los directivos de las Facultades de Saltillo y Torreón, tienen un plan de trabajo para retomar el uso de las clínicas, y la manera de cómo será la apertura, así como la atención de pacientes, ésta propuesta será valorada por las instancias de salud.

El director de Asuntos Académicos, informó que, en reuniones por Unidades con los directores de todos los planteles, este miércoles estuvo en la Unidad Norte, el jueves, con los de Unidad Torreón y el viernes, con los de Unidad Saltillo para trabajar todos en el mismo contexto y dirección y especificarles puntualmente cada una de las estrategias del Plan de Continuidad Académica.

Entre otras acciones para garantizar la atención de los alumnos, el contenido de las materias podrá ser grabado con anterioridad, clases bajo la plataforma Teams o de manera presencial tomando en cuenta el número de estudiantes mínimos por salón en espacios abiertos como salones de usos múltiples o auditorios. (todo esto sin ningún costo adicional al estudiante).

La plataforma del sistema de Trayectoria Universitaria (STA) estará disponible a partir del día lunes 20 de abril hasta el 15 de julio del presente con la finalidad de que cualquier docente pueda subir calificaciones; éstas pueden ser parciales, finales o extraordinarias; la plataforma de servicio social permanecerá abierta a partir del lunes 20 de abril hasta el 15 de julio del 2020.

A partir del jueves 14 de mayo, se enviaron las guías para el acceso y manejo del sistema de trayectoria académica (STA) a todos los Estudiantes, Docentes, Directores y Secretarios Académicos; a partir del 01 de junio del 2020 se empezarán a ofrecer los cursos de capacitación sobre la plataforma Teams de nuestra Universidad para todos los estudiantes.

A partir del 6 de julio y hasta el 31 de julio del 2020, se abrirá la plataforma para que los estudiantes que deseen llevar algún curso de verano bajo la plataforma Teams de la Universidad lo puedan hacer. Esto independientemente que las condiciones de salud permitan realizar algún curso de verano de manera presencial; en acuerdo con la Coordinación de Educación a Distancia, se podrán ofrecer en verano, todos los cursos del bachillerato en las fechas antes mencionadas.

La entrega de documentos para el proceso de titulación y/o entrega de certificados será completamente On Line.

“No queremos dejar a ningún estudiante sin terminar este semestre, la instrucción del Rector es que concluyan todos para iniciar el próximo 10 de agosto si las instancias de salud lo permiten”, puntualizó Octavio Pimentel Martínez. 

Pin It