¿Es el coronavirus una posibilidad de una economía libre de carbono?

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) describe el momento como una "oportunidad histórica" ​​para que los funcionarios promuevan la energía limpia.

 

ExtraNEWS.- La transición de los combustibles fósiles está ocurriendo, con o sin coronavirus, pero hay muchas razones por las que los gobiernos podrían querer utilizar este momento para duplicar las medidas para abordar el cambio climático.

El análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) describe el momento como una "oportunidad histórica" ​​para que los funcionarios promuevan la energía limpia. A medida que los gobiernos inundan la economía con efectivo, una inversión profunda en proyectos renovables pondría a las personas a trabajar a corto plazo y, a largo plazo, crearía sistemas de energía descarbonizados más capaces de competir en el siglo XXI. "No debemos permitir que la crisis de hoy comprometa nuestros esfuerzos para enfrentar el desafío ineludible del mundo", escribió el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una publicación en la web.

Aún así, lograr que los funcionarios del gobierno prioricen el clima puede resultar difícil ante varios vientos en contra. Por un lado, los precios del petróleo han disminuido precipitadamente en las últimas semanas debido a que el coronavirus ha reducido la demanda de crudo y Arabia Saudita y Rusia aumentaron la producción como parte de una feroz guerra de precios. Los combustibles fósiles baratos hacen que los gobiernos sean menos propensos a buscar energías renovables.

Por otro lado, los bajos precios del petróleo ofrecen una gran oportunidad para eliminar los miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales que respaldan el petróleo y el gas, dice la AIE, ya que es menos probable que los consumidores sientan los efectos.

Pin It