José Andrés, el Chef que no pide, él da

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

"Sin empatía, nada funciona" El chef José Andrés quiere alimentar al mundo a través de los problemas, él no pide, él entrega su ayuda y solidaridad.

 

EXTRANews, 26 03 2020.- Cerca del final del año pasado, mucho antes de que todos nos contuviéramos para el bien común, contacté al famoso y humanitario chef José Andrés para describirlo en un articulo de la revista TIME, centrado en las formas en que las personas aún se unen, incluso en esta era polarizante.

Solo diez minutos después, me llamó directamente. "Sean!" le dijo a alguien que nunca había conocido. A menudo escribo sobre atletas, rodeados de manejadores expertos en mantener a raya a periodistas como yo. Andrés en cambio no pone muchos filtros. Estaba claro desde esa primera llamada que esta historia iba a ser diferente.

El plan era presenciar cómo Andrés y World Central Kitchen, su organización sin fines de lucro que se apresura a las áreas de desastre para alimentar a las personas necesitadas, opera en una crisis.

Un terremoto sacudió a Puerto Rico en enero, así que estaba en un vuelo a las 5 a.m. de la ciudad de Nueva York a la mañana siguiente, para llevar a Andrés al aeropuerto de San Juan ya que no iba a esperarme a mí ni a nadie a su llegada. Saltó de la cocina de socorro a la cocina de socorro, removiendo sartenes, ladrando órdenes, hablando con los trabajadores de otros sitios en su teléfono.

 World Central Kitchen alimentaba a miles de puertorriqueños desplazados por día. ¿Cuánto tiempo se quedaría allí? Ni idea. ¿Iba a detenerse en las Bahamas, donde World Central Kitchen aún mantenía su presencia más de tres meses después de que el huracán Dorian destruyera franjas de las islas?

Después de pasar un tiempo juntos en su casa y restaurantes en Washington, DC, lo seguí en un último viaje, a principios de marzo, al Área de la Bahía de San Francisco, donde World Central Kitchen organizó una operación de alimentación para las más de 2,000 personas en cuarentena.

Diamond Princess, un crucero atracado en Oakland después de que COVID-19 fuera descubierto entre los pasajeros. Tan pronto como aterrizamos, Andrés anticipó problema económico que estaba por venir. Entonces movilizó sus cargos: World Central Kitchen ya ha ayudado a servir más de 150,000 comidas en respuesta a la pandemia.

Andrés sueña con recargar el mundo, con un plato de comida a la vez. Y su esfuerzo lo convierte en el tema ideal para este número especial de TIME sobre las formas en que nos unimos, incluso cuando debemos mantenernos separados.

SEAN GREGORY Senior Writer, TIME 

Photograph by Martin Schoeller for TIME

Pin It