Baja California, Aguascalientes y Querétaro con mejor calidad laboral

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 

De acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal de El Economista, las tres entidades registraron los mayores resultados, Coahuila está en el nivel medio alto.

 

 

Extra NEWS- Economía.- Baja California, Aguascalientes y Querétaro son las entidades con la mejor calidad de la ocupación y el acceso al trabajo en el país y, por ende, cuentan con mayores condiciones laborales para amortiguar los efectos negativos en materia de empleo derivados del Covid-19.

De acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal que elabora El Economista, la calificación nacional fue de 46.6 puntos en el primer trimestre del 2020, de 100 posibles, frente a 48.1 puntos en igual periodo del 2019, continuando en un nivel medio bajo.

Baja California fue el primer lugar en toda la República mexicana con 85.9 puntos; le siguieron Aguascalientes (80.9) y Querétaro (80.5). Los tres estados fueron los únicos en situarse en el nivel alto.

Mientras Jalisco, Chihuahua y Nuevo León obtuvieron más de 70 puntos. Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, Coahuila, Colima, San Luis Potosí y Sonora completaron el nivel medio alto.

En estos dos niveles del Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, principalmente el alto, podría darse una recuperación laboral más rápida debido a sus condiciones de trabajo, aunque dependerá de cómo los gobiernos subnacionales aplican planes de apoyo a mipymes y de reactivación económica.

 

Semáforo

El índice se dividió en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55 puntos), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35 puntos) y bajo (menor a 35 puntos).

Es importante destacar que la función de este indicador es premiar a los estados con mayor constancia en acceso al empleo y calidad laboral (tener las menores tasas, a excepción de la referente a trabajo asalariado); también, se puede dar el caso de que aumenten algunas variables en la mayoría de los estados, por lo que el valor del índice será mayor para aquellos con un incremento moderado (por eso es competencia estatal).

En este contexto, la caída nacional del Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, de 48.1 puntos en el primer trimestre del 2019 a 46.6 puntos en igual lapso del 2020, manifiesta que la mayoría de las tasas aumentaron (sólo bajó la informalidad laboral y ocupación en el sector informal, mientras los mayores incrementos se dieron en condiciones críticas de ocupación y subocupación), es decir, creció la precariedad laboral en el país. Por nivel, siguió en el medio bajo..

ESTADOS-EL ECONOMISTA

Pin It