BBVA estima que México añadirá hasta 16 millones de pobres

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El banco BBVA proyecta que la crisis del coronavirus provocará que el número de personas pobres en México crezca un 61.9 % y la pobreza extrema un 31.2 %

 

extraNEWS, Economía 23 05 2020.- BBVA México estima que el país sumará entre 12 y 16.4 millones de nuevos pobres a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 hasta alcanzar entre el 58 por ciento y el 61.9 por ciento de la gente, reveló este estudio.

Con base en la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo que mide la pobreza en México, y a las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020, BBVA proyectó dos escenarios.

El más positivo tendría lugar si la economía mexicana decreciera un 7 por ciento este año, lo que arrastraría a 12 millones de personas a caer en la pobreza, mientras que otros 12.3 millones pasarían a padecer pobreza extrema.

De esta manera, el porcentaje de población pobre en México aumentaría del 48.8 por ciento actual hasta un 58.4 por ciento, mientras que la población en situación de pobreza extrema se incrementaría del 16.8 por ciento a un 26.6 por ciento.

El escenario más pesimista dibujado por el BBVA contempla un descalabro del PIB del 12 por ciento, lo que sumaría a 16.4 millones de personas en la bolsa de la pobreza y a 18 millones en la pobreza extrema.

Esto supondría pasar del 48.8 por ciento de pobres en el país a un 61.9 por ciento y del 16.8 por ciento en pobreza extrema a un 31.2 por ciento.

El estudio calcula la pobreza con base en los ingresos y considera que una familia se encuentra en la pobreza cuando “no puede adquirir para cada integrante del hogar una canasta alimentaria más una no alimentaria”, que incluye gastos en educación, salud, vestido o transporte público.

Pin It