Diputados buscan salida a problemas causados por el COVID-19

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Los 25 legisladores presentaron en la Sesión de esta semana Puntos de Acuerdo en atención a las necesidades que han surgido entre la comunidad debido a la pandemia.

 

Saltillo, Coahuila a 26 de marzo de 2020.- El Congreso del Estado de Coahuila preocupado por la ciudadanía ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, aprobó diversos exhortos al Gobierno Federal, estatal y los municipales para que implementen urgentemente medidas en materia económica y de salud ante el coronavirus, además acordaron constituir una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Contingencia Sanitaria y Económica Motivada por el COVID-19.

Ante la contingencia sanitaria en el mundo, los 25 legisladores presentaron en la Sesión Ordinaria de esta semana distintos Puntos de Acuerdo en atención a las necesidades que han surgido entre la comunidad debido a la pandemia, tanto el sector empresarial para afrontar el paro o disminución de labores, así como demandas del personal de clínicas y hospitales y de la propia ciudadanía que se ha visto afectada de alguna manera.

Todas las proposiciones con Punto de Acuerdo fueron aprobadas y abordan lo siguiente:

Diputado Jesús Andrés Loya Cardona (PRI), exhorta al Gobierno Federal, para que realice acciones inmediatas que garanticen la seguridad personal de médicos, personal de enfermería y asistentes de salud que se encuentra atendiendo la pandemia del virus covid-19 o coronavirus en el estado, así como de los pacientes.

Diputado Marcelo Torres Cofiño (PAN), exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomen de manera inmediata las medidas que los expertos médicos y financieros en el país y en el extranjero, recomiendan para disminuir los impactos negativos.

Diputado Emilio de Hoyos (UDC), exhorta al Gobierno de México, al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos, a tomar medidas económicas y tributarias urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19.

Asimismo pidió al Gobierno de México y del Estado, a realizar un plan económico emergente para enfrentar la crisis económica en las regiones centro y carbonífera.

Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD), “A través de la que se exhorta a la PROFECO, a que revise y sancione a los comercios que están aplicando sobreprecios a los productos e insumos necesarios para enfrentar la pandemia de covid 19”.

Diputada Gabriela Garza(PAN), para exhortar al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Lic. Manuel Bartlett Diaz, Director General de la CFE, Blas José Flores, Secretario de Finanzas de Coahuila, así como a los 38 alcaldes de los Municipios, a implementar estrategias de apoyo para fortalecer la fase contención de la pandemia y estímulos fiscales que consideren a los ciudadanos en general como consecuencia de las repercusiones económicas.

Planteado por la Diputada Rosa Nilda González Noriega(PAN), solicitando a los Gobiernos Federal y del Estado a fin que establezcan apoyos y medidas fiscales urgentes para enfrentar la crisis que se vive por el COVID-19, buscando que los ciudadanos no se preocupen nada más que por mantenerse a salvo ante esta pandemia.

Diputado Edgar Sánchez Garza, a solicitar al Gobierno Federal la exención de ciertos impuestos mientras pasa la crisis sanitaria del COVID-19.

Plan Diputada Diana Patricia González (PRI), para exhortar a la CONDUSEF, y a la Fiscalía General de la República, a través de la policía cibernética, para que realicen campañas de difusión sobre fraude o extorción a cuentahabientes de tarjetas de crédito y débito, los cuales se podrían incrementar durante la cuarentena por el covid-19 a fin de que alerten y prevengan a la población.

Diputado Fernando Izaguirre (PAN), para exhortar al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y de Economía a que emprendan acciones urgentes debido al impacto económico mundial que ha provocado el covid-19.

Diputada María Esperanza Chapa García (PRI), exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores, para que solicite a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que promueva con los concesionarios de tiendas de autoservicio, que el programa redondeo, se destine a los adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios, con la finalidad de que los mismos puedan permanecer en sus hogares como medida de prevención ante el COVID 19.

 

Pin It

Titulares... (2) (copia)